martes, 8 de noviembre de 2016

Todo un proceso de aprendizaje

A lo largo de este tiempo hemos reflexionado sobre el modelo comunitario y dialógico con sus actuaciones educativas de éxito.
La necesidad de avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario viene dada por tres razones fundamentales:
1. Involucra a toda la comunidad mediante el diálogo.
2.Las personas participan tanto de la creación de las normas de funcionamiento de la escuela como de la forma de resolver los conflictos, creando así un mayor entendimiento y sentido para todas las personas involucradas.
3.Todas las personas, independientemente de la cultura, del nivel académico etc., tienen la capacidad de intervenir y opinar en la búsqueda de una solución consensuada que ayude a la prevención y resolución de conflictos.
Las comunidades de aprendizaje, comienzan su formación con la fase del sueño. Una fase en la que todos y todas sueñan con su centro ideal. Mi sueño era el siguiente:
Que que mi instituto sea un lugar donde el alumnado esté motivado por todo aquello que se enseña, que lleguen al instituto con ganas de aprender, de ver cosas nuevas, de contar aquello que les preocupa...
Un centro en que los chicos y chicas no miren continuamente el reloj para ver qué hora es y cuánto tiempo queda para salir.
Un centro en el que todo el profesorado y recalco todo el profesorado,gestione su aula sin conflictos, atendiendo al diálogo y la comprensión. De ahí el "meme" que decía "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo" con la idea de que todo el alumnado pueda llegar a conseguir su sueño y todos puedan estudiar.
Para lograr este sueño, y haciendo un análisis de las actuaciones educativas de éxito vistas, he considerado que la que mejor se adapta a mis necesidades son los grupos interactivos, sobre todo por las fortalezas que tenemos como centro. Podemos recordarlas a través de la siguiente infografía:

Desde mi punto de vista, los grupos interactivos ayudarán a conseguir una mayor motivación del alumnado por las siguientes razones:
- El diálogo entre personas diversas aumenta el rendimiento y autoestima
- El alumnado se convierte en un recurso valioso para el aprendizaje
- Los grupos interactivos ayudan a que se establezcan relaciones de ayuda
Todo el alumnado se sentirá participe en el aprendizaje, importante y sobre todo motivado para aprender.
Para poder poner en marcha esta actuación educativa de éxito, he reflexionado sobre los aspectos a tener en cuenta:
Posteriormente, he diseñado un itinerario, que es el siguiente:
Este itinerario explicado en la entrada anterior de este blog, pretende poner en marcha los grupos interactivos de la manera más eficaz posible. A la reflexión realizada anteriormente, añadiría una aportación que me han hecho mis compañeras y es el incluir en la formación de las familias, a aquellos voluntarios y voluntarias que van a participar en los grupos interactivos.
Todo este proceso, puede consultarse en la siguiente presentación:
http://prezi.com/hjyyuhceoev1/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

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